sábado 16 febrero 2019
Inicio / Economia / El Ayuntamiento de Noviercas argumenta razones a favor de la vaquería

El Ayuntamiento de Noviercas argumenta razones a favor de la vaquería

El Ayuntamiento de Noviercas elabora un comunicado argumentando las diferentes razones por las que considera importante instalar la Vaquería.


COMUNICADO ÍNTEGRO

A través del presente comunicado, el Ayuntamiento de Noviercas desea dar contestación a todas las opiniones vertidas sobre la vaquería de Noviercas.

Todos sabemos que los medios de comunicación actualmente, en general, tienen dos misiones fundamentales para la sociedad: dar información de los hechos más relevantes (dar noticias) y contribuir a formar la opinión pública. En base a ello, en las últimas semanas se ha producido un torrente de opiniones en contra de la misma.

En todo momento hemos manifestado nuestra opinión al respecto para la consolidación del proyecto, sabemos que algunas personas no opinan lo mismo, respetamos su opinión y por ello espero que respeten la nuestra, la de la mayoría.

En relación a ello hemos considerado oportuno emitir este comunicado para facilitar a todos los vecinos de Noviercas información veraz, para dar argumentos consistentes, razonamientos técnicos, agrarios, ganaderos, medioambientales y económicos rigurosos, frente a tanta opinión que se ha manifestado últimamente sin la exactitud ni la precisión ajustadas al proyecto que se pretende desarrollar. Todo ello, entendido como una estricta labor de información hacia nuestros vecinos y sin el ánimo de suscitar polémicas con otras personas, entidades o instituciones.

Para ello, en los últimos días, hemos procurado recabar la información necesaria de los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, el INE (Instituto Nacional de Estadística), la Diputación Provincial de Soria y de la propia empresa promotora del proyecto, VALLE DE ODIETA, S. COOP. LTDA.

Así, para dar contestación a todas las opiniones, una por una, pero dando información y datos objetivos, indicamos:

1.- En referencia con las opiniones sobre el sector lácteo, la producción de leche y el número de explotaciones de vacuno de leche que se han publicaado

  • La evolución de la cabaña de vacuno de leche ha sido la siguiente:

 

España

Castilla y León

Soria

 1990

1.354.000

210.000

2.787

 2014

844.00095.259

303

  • La evolución del número de explotaciones de ganado vacuno de leche:
 Soria

1965

450

2017

2

 

Con lo cual, a la vista de estos datos oficiales:
– Por una parte: Se puede observar que la evolución de la cabaña de vacuno de leche y del número de explotaciones, en toda España, ha descendido paulatinamente con el paso de los años (aun sin estar construido el proyecto de la VAQUERÍA DE NOVIERCAS).

– Por otra parte: El sector lácteo, y España en general, tienen la posibilidad y el reto de producir más y más leche (ya que consumimos más de la que producimos y, por tanto, importamos leche, o sea, España es fuertemente deficitaria en leche y dependiente del exterior). Además tienen la posibilidad y el reto de generar más valor añadido con empresas de transformación propias (quesos, yogures, mantequillas, etc.). E incluso existe la posibilidad y el reto de avanzar en las exportaciones de leche y productos lácteos a Europa, para dejar de ser tan dependientes de los países europeos.

2.- En referencia con las opiniones sobre el consumo de agua necesario para la explotación ganadera que se han publicado:

  • El consumo diario de agua para satisfacer las necesidades de todas las vacas de la explotación ganadera asciende a 2.500 m3 / día. (Olvega ronda los 3.000 m3 /día.)- Para asegurar el suministro de agua al pueblo de Noviercas y a la VAQUERÍA, la Diputación Provincial de Soria ha contactado con el Grupo de Investigación de Geología Aplicada a las Obras Públicas, de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid, que, encabezado por un prestigioso Catedrático de Hidrogeología, se va a encargar de llevar a cabo un ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN DE LAS AGUAS DE LA ZONA.- Por otra parte, a la conclusión de esos estudios, debería ser autorizada la concesión y captación de aguas, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

3.- En referencia con las opiniones sobre la gestión de purines y las consecuencias medioambientes que se han publicado:

El modelo de gestión de residuos que se plantea para la VAQUERÍA DE NOVIERCAS es la instalación de una planta de biogás (o planta de biodigestión de purines). Hoy por hoy, es el concepto más avanzado y más respetuoso con el medioambiente y con el cambio climático, del cual destacan tres aspectos fundamentales:

En la producción ganadera, existe un gran interés en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente metano (CH4). Y con la planta de biogás que se propone se consigue mayor control y más reducción del metano aportado a la atmósfera que con la gestión tradicional de purines.

El gas producido con la planta de biogás sirve para satisfacer las necesidades de energía de la propia vaquería (electricidad y calor). Con lo cual, se evita la dependencia de energías generadas a partir de combustibles fósiles, con el consiguiente beneficio para el medioambiente.

Añadido al aprovechamiento del gas, como producto final de la biodigestión, se obtiene la fracción sólida de los purines, la cual se utilizará para laproducción de compost y de fertilizantes ecológicos. Lo cual, en sí mismo, es una gran aportación al medioambiente, ya que, en agricultura, con el uso de fertilizantes ecológicos se preservan a los terrenos de cultivo de la aportación de fertilizantes minerales.

Por supuesto, la VAQUERÍA DE NOVIERCAS deberá obtener las licencias ambientales pertinentes al amparo de la normativa medioambiental en vigor y realizar un cumplimiento adecuado de dicha reglamentación.Sobre ello podemos constatar que fue el principal punto a tratar el primer día que establecimos relación con la empresa-cooperativa inversora. Si hay un problema medioambiental no se ejercerá la actividad. Siempre se nos ha reiterado que las medidas pertinentes para la conservación del medioambiente son estrictas y efectivas.  Es el punto principal sobre el que nosotros debemos incidir. Pero son los técnicos los que deben determinar los parámetros ambientales a constatar y valorar, no nosotros

4.- En referencia con las opiniones sobre el modelo de desarrollo económico y social y los temas de despoblación que se han publicado:

  • Competitividad empresarialLa sociedad discurre por el camino de la competencia empresarial, debida a demanda que creamos los consumidores sobre la calidad y precio de los productos.Cualquier empresa del sector que sea, debe ser competitiva, si se queda obsoleta tenderá a desaparecer, es un camino que creamos toda la sociedad.

    Por parte del Ayuntamiento de Noviercas, el proyecto de la VAQUERÍA DE NOVIERCAS de siempre se ha valorado como un revulsivo socio-económico muy importante y ha sido visto desde un inicio como una gran oportunidad de futuro y continuidad del propio pueblo.

  • La situación real de la población de Noviercas es la siguiente:Noviercas se encuentra en un descenso de población abocado a la desaparición como otros muchos más pueblos, aquí exponemos su evolución:

Año

Población de hecho (habitantes reales)

1900

940

1940

717

1960

672

En los años sesenta la gente emigró a las zonas que se industrializaban como Cataluña, País Vasco o Madrid. Quizás fue el momento de crear empleo y consolidar la población, pero no fue así y aquello pasó.

Datos de zonas europeas con actuaciones revulsivas hacia la despoblación:

– Laponia 1,97 hab/ km2. La Laponia Finlandesa es un referente mundial en el desarrollo social, no solo ha conseguido detener el abandono rural, sino casi recuperar las tasas de población de hace 30 años. Hablamos de una comarca europea muy fría….

– La provincia de Soria pierde unos 900 habitantes de media en los últimos 5 años, cada año, el 1% de su población. La  densidad de población en el medio rural de la provincia de Soria es de 4,90 habitantes/km2.

– Estamos en un pueblo de la provincia de Soria con unos 90 km2, la población censada es de 155 habitantes (1,7 habitantes por km2), de los cuales hoy residen en invierno 75 habitantes (0,83 habitantes por km2, menos de un habitante / km2).

Que habrá dentro de 50 años, que verán nuestros hijos cuando tengan nuestra edad. Quien cuidará de nuestras casas, de nuestro entorno, de nuestro medioambiente, de nuestro patrimonio histórico, iglesias, monumentos, etc…

Frenar despoblación, no es un reto fácil, dar servicios a un territorio disperso tiene sus costes, pero si en otros países desarrollados, como Laponia, lo están consiguiendo, porque no vamos a poder nosotros, o por lo menos intentarlo.

La primera premisa para asentar población, se llama empleo. Por el mismo camino y de la mano viene la mejora de las condiciones de habitabilidad, mejorando todo tipo servicios para que el mayor número de trabajadores opte por residir en nuestro pueblo, nuestra comarca o nuestra provincia. Debemos dar todos los servicios, que cualquier habitante, encuentra en la ciudad.

La estructura económica de Noviercas se centra exclusivamente en la agricultura extensiva de monocultivos de cereal. No existiendo otras actividades económicas reseñables que puedan dar sustento a la población existente.


ARGUMENTOS Y RAZONES POSITIVAS A CONSIDERAR PARA NOVIERCAS:

  • La Vaquería generará actividad económica de forma directa.
  • La Vaquería generará otras actividades económicas indirectas y auxiliares (construcción, transporte, hostelería, talleres, servicios…)
  • La Vaquería puede generar otras industrias relacionadas con el sector.
  • Con todo ello, se generará UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE EMPLEOS
    – Empleos para las personas necesitadas de Noviercas.
    – Y empleos para nuevas personas que vendrán a trabajar sean de pueblos próximos, sean de Soria, de Burgos, de Zaragoza, de Navarra, de La Rioja, de Vizcaya, del extranjero o de dónde sean.
  • Los trabajadores pasaran por nuestra puerta, así que abramosles la puerta para que se queden a vivir en Noviercas.
  • Se garantizará el mantenimiento de población en el medio rural: la vaquería no es una actividad deslocalizable, sino perdurable en el tiempo.
  • Noviercas, en vez de perder población, ganará en población.
    Es decir, con más actividad económica en general y con más población, desde Noviercas siempre se podrá solicitar, con mayor insistencia, inversión pública de las Administraciones, en pos del desarrollo de infraestructuras y equipamientos para la localidad de Noviercas.
  • Se producirá una dinamización del sector agrícola, y del conjunto de la economía, a nivel local, comarcal y provincial.
  • Muchos de los agricultores de la zona podrán llegar a acuerdos con la vaquería, para el suministro de los cereales, paja y forrajes necesarios para la alimentación de las vacas.
  • La vaquería contribuirá a «poner en el mapa Noviercas», ya que será un proyecto de renombre europeo, siendo la mayor vaquería de Europa. Lo cual servirá de propaganda para el propio pueblo de Noviercas y una referencia para otras posibles empresas.
  • La vaquería no tiene por qué ser ningún freno para el desarrollo turístico de la localidad. Más bien, al contrario.Con todo lo cual, HABRÁ DESARROLLO Y PROGRESO. Y NO DECADENCIA.

 

En definitiva, seguirá habiendo VIDA PARA NOVIERCAS

Todo ello sin querer entrar ni en competencia ni en enfrentamientos con otros lugares de España.

Simplemente, desde nuestro pueblo, solicitamos que no se pongan impedimentos a esta maravillosa oportunidad de futuro que tenemos ante nosotros. Y que la dimensión de la explotación, la forma de gestión y la forma de producción la decida el propio empresario, siempre actuando de forma responsable y cumplidora con toda la normativa en vigor.

Por todo lo indicado anteriormente, a través del presente comunicado, la corporación municipal de Noviercas deseamos transmitir a la población en general su postura de TOTAL APOYO A LA VAQUERÍA DE NOVIERCAS.

Ya que, sin ser expertos en la materia, humildemente, siempre (desde que hace más de un año pudimos tener los primeros contactos con la empresa promotora) hemos pensado que este proyecto puede generar actividad económica, puestos de trabajo, progreso, desarrollo y, en definitiva, futuro y vida para nuestro pueblo. Y lo único que deseamos es que a la vaquería le vaya muy bien y por muchos años, porque entendemos que así le irá a Noviercas.

Del mismo modo, agradecemos las manifestaciones de apoyo realizadas por determinadas instituciones, colectivosy particulares: Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Soria, Consejo General de Colegios Veterinarios, Cámara de Comercio e Industria de Soria y ASAJA

Y, también, queremos aprovechar estas líneas para invitar a cualquier vecino de Noviercas al que le quede la mínima consulta sobre los valores y datos objetivos de la VAQUERÍA DE NOVIERCAS, que no dude en pasarse por vuestro Ayuntamiento, donde será debidamente atendido al respecto, siempre con el buen fin de mantener verazmente informados a nuestros vecinos.

Un saludo:

El Alcalde: Pedro J. Millán Pascual

Concejales: Ángel Medrano Medrano, Belén Melendo Gonzalo y José Luis Ledesma Borobia

Compruebe también

Pra2, nueva empresa en Borja

Pra2, empresa ubicada en Barcelona y que se dedica a la fabricación, manipulación, comercialización y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.