lunes 17 febrero 2020

Hacienda publicará en el próximo mes de Febrero la orden para el Nuevo IVA

La Agencia Tributaria (AEAT) publicará a primeros de febrero la orden ministerial en la que se especificarán los datos que las empresas, a partir del 1 de Julio, deberán aportar al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA.

Este sistema se basa en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica (a través de servicios web basados en el intercambio de mensajes XML o a través de un formulario web), pero no se trata de remitir las facturas concretas de los contribuyentes.

No obstante, la intención del Departamento de Gestión de la AEAT es mantener la orden sin aprobación hasta el mes de mayo, con la intención de recoger en ella las modificaciones que sean precisas en respuesta a las incidencias que vayan surgiendo en la prueba piloto.

En este sentido, está pendiente una modificación para que, de forma excepcional, aquellas entidades que voluntariamente se dieron de alta en el Régimen Especial de Devolución Mensual (Redeme) y ahora no estén en disposición de afrontar el SII, se puedan dar de baja antes de que se inicie la obligatoriedad.

También será necesario incluir en la orden ministerial la exoneración de la obligación de presentación del resumen anual 390 obligatorio a los obligados del SII, así como introducir los cambios previstos para la declaración censal, modelo 036, e incluir la declaración a la Agencia de la facturación por terceros.

Además la AEAT se plantea la revisión del modelo 322 para incluir aquella información que incluía el 390 y que no se puede obtener por la vía del SII, como por ejemplo el volumen de operaciones que no llevan factura.

Y, por último se estudia modificar el modelo 347 de operaciones con terceros. Los contribuyentes obligados al SII, y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo, deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

No obstante, durante el primer semestre de vigencia del sistema, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días, podrán presentar e ingresar sus autoliquidaciones periódicas diez días más tarde de lo que sucede ahora y dejarán de representar los modelos de operaciones con terceras personas, libros registro y el resumen. Además, se podrá contrastar la información de los libros registros con la información suministrada por clientes y proveedores.

Compruebe también

Aerometallic duplica sus instalaciones e incrementa su plantilla en Tarazona

La empresa tecnológica Aerometallic en la localidad de Tarazona,  ha duplicado sus instalaciones y se …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.