sábado 3 junio 2023

Métodos ágiles y modernos para captar los mejores candidatos en la empresa

Hoy en día, los reclutadores disponen de una gran cantidad de opciones para localizar a posibles candidatos. Esto brinda un gran número de oportunidades a la gente que busca empleo, ya que tienen más espacio para hacerse notar, por lo que simplemente deben saber dónde presentarse.

¿Dónde encontrar candidatos cualificados?

Los anuncios de contratación publicados en portales online son actualmente el método preferido para buscar candidatos. Hoy en día, muchas empresas confían en este método a la hora de buscar nuevos empleados.

También están las empresas propias que pueden añadir anuncios a sus sitios web y que suelen tener una audiencia importante. Esto hace que sea más sencillo atraer a un gran número de posibles candidatos, lo que aumenta directamente la cantidad de currículos recogidos.

Sitios de redes sociales.

El uso de las redes sociales para encontrar y contratar a nuevos trabajadores va en aumento. El uso de este método de captación de candidatos facilita la conexión con los miembros de la nueva generación. Para muchos es un entorno poco profesional, pero también es un hecho que se trata de lugares donde se pueden encontrar talentos sorprendentes.

En este tipo de espacios, los reclutadores pueden utilizar las siguientes herramientas:

  1. Anuncios orientados a determinados sectores, aficiones o puestos en grupos.
  2. Campañas de reclutamiento con apoyo en hashtags.
  3. Inclusión de anuncios de empleo o de reclutamiento en los perfiles oficiales de las empresas.

Programa de recomendación de personal.

Para las empresas, los programas de recomendación de empleados son una estrategia para encontrar y contratar a los mejores candidatos. Este método de contratación produce un grupo más pequeño de posibles candidatos, pero los que se presentan tienen más probabilidades de encajar con la cultura de la organización y los requisitos del puesto.

Esto se debe a que las personas que las recomendaron están familiarizadas con sus perfiles y vieron una posibilidad real de que éste se adapte a los valores del lugar.

Convenios dedicados a la búsqueda de empleo.

Los estudiantes y los recién graduados son un público objetivo ideal para los esfuerzos de contratación en las ferias de empleo. A menudo se planifican teniendo en cuenta a los recién graduados universitarios. Tienen una gran demanda por parte de las empresas que tienen dificultades para cubrir los puestos y suelen ser más flexibles porque no piden experiencia ni un cierto número de horas de prácticas.

Colaboración con las agencias de empleo.

Además de los estudios tradicionales, muchas facultades y universidades ofrecen servicios para ayudar a los nuevos licenciados e ingenieros a encontrar empleo. Se encargan de la colocación en prácticas, la redacción del currículum vitae, la orientación de la carta de presentación y la comunicación con posibles empleadores. Los solicitantes de prácticas y de empleo de nivel inicial pueden ser reclutados con la ayuda de los servicios de carrera. Ten en cuenta que algunos estudiantes pueden ser realmente profesionales muy competentes a pesar de estar matriculados como estudiantes a tiempo parcial.

Agencias.

Este tipo de captación de candidatos es especialmente útil para las empresas que no tienen un departamento de recursos humanos dedicado o que no contratan a profesionales de la contratación permanente. Al asociarse con una agencia, la mayoría de las responsabilidades relacionadas con la contratación de personal las asumen los reclutadores externos.

Bolsa de trabajo de las empresas.

Siempre debe haber una página de «bolsa de trabajo» bien redactada y fascinante en el sitio web de toda empresa, no sólo cuando estén contratando activamente. Para atraer a los solicitantes que están buscando activamente un empleo, también hay personas que sólo están mirando y que podrían encajar bien en tu organización.

Red de contactos.

Pueden ser útiles para preparar el proceso de contratación. Es una buena idea comprobar con tu red actual si alguien conoce a un candidato fiable que esté actualmente desempleado, pero cuyo conjunto de habilidades encajaría bien en tu empresa, antes de lanzar una red más amplia.

Búsqueda directa.

Cuando se requiere un determinado conjunto de habilidades de los posibles empleados, este método de adquisición de candidatos brilla. Tras definir los criterios específicos, hay que empezar a buscar activamente candidatos cualificados y ponerse en contacto con los preseleccionados.

A menudo será necesario crear una oferta lo suficientemente competitiva como para que el cambio de trabajo sea ventajoso para el individuo: este tipo de personal rara vez tiene carencias en el empleo y lo más probable es que tengas que negociar unas excelentes condiciones para que al menos consideren analizar la oferta.

Compruebe también

logotipo circulo empresarios

El círculo de Empresarios de Tarazona ya es una realidad

Tarazona constituye su círculo de empresarios para tirar de la economía local de la comarca …

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.