lunes 14 octubre 2019
Inicio / Emprendedores / Plan de Responsabilidad Social de Aragón

Plan de Responsabilidad Social de Aragón

Una empresa con responsabilidad social es aquella que va más allá de las exigencias legales, es decir que aplica la transparencia en su gestión y que integra de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social, medioambiental…

Para conseguirlo, el Gobierno de Aragón junto con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón, ponen en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (Plan RSA).

Este Plan parte de la base de varios conceptos como la Sensibilización, Compromiso, Formación y Transparencia y con él se pretende llegar al mayor número posible de autónomos, pymes y grandes empresas y entidades no lucrativas, llegando a un compromiso ético que les permita adquirir el Sello RSA.

Para la obtención de dicho Sello RSA, hay que seguir un proceso:

  1. Inscribir la organización al Plan de Responsabilidad Social.
  2. Formación Especializada. En ella se darán a conocer los principios de la responsabilidad social.
  3. Cumplimentar un cuestionario autodiagnóstico específico según sea autónomo, pyme u otra entidad.  Este cuestionario deberá ser validado por el técnico experto docente quien elaborará un breve informe de validación, con oportunidades de mejora, puntos fuertes y, si procede, buenas prácticas.
  4. Firma de la Declaración de Compromiso Ético.
    El primer directivo se compromete a aplicar de forma voluntaria 6 principios fundamentales:
    * Máxima transparencia en la gestión.
    * Focalizarse en la sostenibilidad de la empresa y de la sociedad.
    * Respeto a las personas empleadas.
    * Aplicar principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente.
    * Tener una relación ética y responsable con los proveedores.
    * Minimizar el impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente.
    Además, en el caso de organizaciones públicas y grandes empresas, deberán realizar y publicar una memoria de RSC. Y en el caso de empresas que venda directamente al público, deberá acogerse al servicio de arbitraje de consumo.
  5. Aprobación por la mesa de la RSA (Formada por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y Gobierno de Aragón). La mesa de la RSA analizará los resultados de los diagnósticos y determinará quienes son los merecedores del Sello de Responsabilidad Social de Aragón, pudiendo recabar información adicional para tomar la decisión.
  6. Entrega de los Sellos de Responsabilidad Social en Aragón. Este acto se realizará anualmente ya que la vigencia del sello es anual y requiere renovación.
  7. Registro Público de los Distintivos Otorgados. Todas los autónomos, pymes, empresas y entidades no lucrativas que reciban el sello, aparecerán en el listado del registro de empresas RSA que es de carácter público y accesible a través de la página web del programa de Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento » www.aragonempresa.com «.

Para mayor información vea el «Folleto de Responsabilidad Social en Aragón».

0

User Rating: Be the first one !

Compruebe también

La empresa INNOFLOWER llega a Borobia de la mano de SORIA FUTURO SA

La empresa con origen aragonés INNOFLOWER, S.L. llega a  la provincia de Soria de la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.