viernes 3 febrero 2023

Todo lo que necesitas saber sobre las Contrataciones

Parece que solicitar un empleo es un proceso sencillo y muchos creen que todo consiste en revisar currículos y hacer entrevistas para cubrir un puesto. Pero la realidad es que se trata de un proceso más complicado donde candidatos y reclutadores pasan por muchas dificultades para conseguir sus objetivos.

¿Con qué fin se realiza?

Un procedimiento de contratación exitoso permitirá elegir a un miembro del equipo con las habilidades y la personalidad adecuadas para el empleo. Esto no es sencillo cuando se busca un perfil muy específico.

Hay varios tipos de pruebas de aprendizaje, lenguaje, aptitud, contratación y carácter, y los responsables de la contratación suelen utilizar distintos métodos a la hora de elegir a los candidatos que van a entrevistar. El objetivo principal de estas prácticas es facilitar el trabajo de los profesionales de recursos humanos y agilizar el proceso de contratación.

Cuando buscan a los mejores talentos, algunas empresas recurren a agencias de contratación externas. Todo depende de la naturaleza de la empresa, sus necesidades y sus objetivos de contratación, ya que hay ligeras diferencias para cada puesto.

Vacantes administrativas.

El proceso de contratación es más estricto para los puestos directivos. Deberías esperar un proceso de contratación de varias etapas que dure de unas semanas a unos meses. A esto hay que añadir las pruebas de competencia. Por lo general, se trata de un perfil con mucha experiencia, donde se busca lideres que cumplan objetivos o que realicen tareas con precisión.

Especialización.

Para contratar con éxito a especialistas, se requieren al menos dos etapas. Los candidatos deben someterse primero a una prueba de aptitudes antes de tomarlas. Para determinar si se invita o no a un programador a una entrevista, por poner un ejemplo, hay que examinar primero su portafolio.

Los procesos de un solo paso suelen ser suficientes para la contratación para puestos operativos. En algunos casos, la realización de una prueba de idiomas merece la pena si es imprescindible que el nuevo contratado domine una lengua no nativa.

En los siguientes pasos es donde se determina si la persona es adecuada para el puesto, ya que es posible que aunque cuente con buena experiencia o un buen portafolio, simplemente no sea compatible con los compañeros o la empresa en general.

¿Cuánto tiempo toman las fases posteriores de la contratación?

Hay que tener en cuenta las limitaciones de tiempo a la hora de planificar las siguientes fases del proceso. El candidato necesita más de tres o cuatro entrevistas para hacerse notar. Aunque es posible terminar varias etapas en un día, suelen llevar más tiempo.

En las entrevistas de empleo internacionales y hasta de trabajo remoto, la diferencia más notable es el lenguaje, por lo que los exámenes de idiomas son habituales. Por tanto, puedes contar con una conversación en un idioma extranjero. Este método es eficiente y eficaz para comprobar las habilidades de alguien, por lo que el proceso de empleo se acelerará gracias a ello.

¿De qué manera el proceso de contratación pasa por sus etapas?

Búsqueda de candidatos.

Esta es la primera etapa del proceso de contratación. Los reclutadores dejarán de publicar ofertas y esperarán a que los candidatos envíen sus currículos. No es raro que los reclutadores busquen agresivamente a candidatos excepcionales.

Verificación y selección de currículos.

En la segunda etapa se analizan todos los documentos que se hayan recibido. Es una forma sencilla de encontrar currículos que se ajusten a los requisitos del anuncio. Comprobar las calificaciones y habilidades de los candidatos es crucial en este momento. Entrevistar a alguien que no cumple los requisitos no sirve de mucho, por lo que es el primer gran filtro para elegir la mejor opción.

Reuniones.

En la tercera etapa se presenta una parte difícil del proceso. Es esencial hacer suficientes planes con antelación. ¿Se quiere tener una entrevista o un examen? ¿Se habla con todos a la vez o uno a uno? Todas las opciones se analizan, pero al final, todo se reduce a las necesidades de la empresa en términos de personal.

Por muy bien que se comporte un aspirante en una entrevista, es posible que no sea considerado unánimemente el mejor candidato. La clave del proceso de contratación son los pasos que el reclutador realiza por su cuenta.

Progreso de las sugerencias.

Sobre la base de la información recopilada durante el proceso de entrevistas y los datos recogidos de antemano, el representante de recursos humanos crea un informe de recomendaciones. Para el siguiente ciclo de contratación, esto será útil para reducir los candidatos.

Verificaciones.

No es necesario que el candidato realice este paso, porque lo hace el reclutador. Es su última oportunidad para plantear cualquier preocupación que no se haya abordado la primera vez. Se pide a los candidatos que completen una tarea de contratación, ya sea desarrollar un caso práctico o preparar una presentación.

A lo largo de esta fase del proceso de contratación, los candidatos suelen recibir preguntas. Las personas que han recibido indicaciones positivas de interés por parte de los posibles empleadores pueden querer saber más sobre la organización y el puesto antes de aceptarlo.

Dinero.

Normalmente es una etapa que se deja hasta el final, y aunque para muchos candidatos sería mejor que esto fuera el primer paso, el hecho de dejarlo al último permite a recursos humanos tener más bases para negociar con los mejores.

El reclutador debe hablar ahora de la remuneración y de otras condiciones de trabajo con el candidato. Un acuerdo pequeño es excelente para la empresa, no para el candidato. Es una parte difícil del proceso que requiere perspicacia e intuición.

Después de esto, lo que sigue simplemente es la culminación de todo el proceso. Se acepta una oferta y se firma un contrato.

Compruebe también

Agreda

Ágreda contará pronto con una nueva empresa en su polígono industrial

El polígono industrial de los Espinos en Ágreda, lleva varias semanas aumentando su actividad Industrial. …

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.